Santuario de Monserrate - Crónica

Un lugar más cercano a Dios 

En los cerros Orientales de Bogotá se encuentra uno de los lugares más visitados por los turistas y oriundos de la capital. A 3.152 metros de altura se encuentra el famosísimo Cerro de Monserrate, atractivo por su maravillosa vista hacía la ciudad, su gran oferta gastronómica y sobre todo, su peregrinación religiosa. 

Por: Santiago Delvasto Tique 

Foto: Hotelesen

Después de planear por días visitar el lugar y lograr derrotar a las voces que le dicen a uno que siga durmiendo, el siguiente paso era subir el cerro. Al llegar y ver la cantidad de gente que estaba haciendo fila para subir por el Funicular o el Teleférico, se llegó a la forzosa decisión de subir por el camino serpenteado del sendero peatonal, la cantidad de gente era impresionante, tanto los que subían, como los que bajaban. Después de unas dos horas de subida, se logró el objetivo, ver Bogotá desde su punto mas alto... ¡Es simplemente hermosa! 

Tener la oportunidad de subir por el sendero peatonal es una experiencia inigualable, se ve gente de todo tipo, desde los deportistas que suben el cerro cada fin de semana, como los religiosos que están dispuestos a subir descalzos o de rodillas con tal de cumplir alguna penitencia o rezando para que se les cumpla algún milagrito, hasta las personas que simplemente hacen el recorrido por vivir una experiencia inolvidable. 

hhjb
Foto: Santiago Delvasto 

Así como se ven personas de común, se puede ver un sin fin de comercio, personas vendiendo moñas para el cabello, agua, comida, helados, manillas, collares, recordatorios en general, es de lo más normal. Personas que madrugan todos los días para abrir su puestico desde las cuatro o cinco de la mañana, presenciando los más fríos amaneceres de la capital, pero guardando la ilusión de que los asistentes les compren sus productos siempre sigue intacta. 

Luego de un día de esos que uno no se espera, llegó el momento de volver a la camita... Hacer la fila para coger transporte y poder bajar tranquilos, porque ¡Ni locos que bajaríamos también a pie!, las personas suelen decir que la bajada es mucho más fuerte que la subida, y en esta ocasión, no se tuvo en cuenta para al menos intentarlo... Así que, luego de hacer una interminable fila para subir al Fonicular, huyendo de una lluvia que se avecinaba, logramos bajar el cerro y poder llegar a la camita con un sin fin de historias por contar... 

Lastimosamente al subir también se comprueba la problemática más preocupante de la actualidad. La contaminación de la ciudad se puede notar a simple vista y eso es tan triste como ver a tu mamá llorar... Y no solo eso, al subir por el sendero peatonal es muy común ver mucha basura por ahí tirada, ver tapabocas, vasos desechables, paquetes, botellas y ver como la gente pasa por ahí y la mayoría ni se fija, es aún más impresionante...

Fotos: Santiago Delvasto

Leyendas del Santuario de Monserrate 

Durante décadas, se han escuchado muchos mitos sobre este lugar turístico por excelencia. Algunos dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando han bajado la estatua pesa más que cuando la suben. Dicen además que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan, eso si, si están destinadas a estar juntas, los une para siempre. A estos mitos también se le suman muchos misterios centrados en creencias y milagros que las personas le atribuyen al Santuario. Entre estos mitos está el de la sanación de los enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas por el sendero peatonal, escalar el cerro con los ojos vendados, entre otras promesas que las personas suelen hacer para conseguir su milagro. 

Foto: Santiago Delvasto

¿Predicciones?

Las lenguas dicen que donde está ubicado el Santuario es el sitio de un volcán dormido... "Cuando despierte este león pondrá a temblar a toda la ciudad de Bogotá. El movimiento telúrico será tan fuerte que las edificaciones caerán desmoronadas como un castillo de naipes. Habrá muchos muertos y gente damnificada que no tendrá donde refugiarse". Pero también hay estudios geológicos que desmienten esta teoría ya que argumentan que el Cerro de Monserrate no es un volcán y no está ubicado en una zona volcánica. 

Crónica del Santuario de Monserrate



:


Comentarios